TRS Studio ha presentado su diseño para un proyecto social en la región del Callao en Perú. El módulo, para una familia se basa en un contenedor de carga, construido con materiales fuertes que emiten un reducido impacto ambiental, a bajo costo. El proyecto se basa en la participación comunitaria, la mejora de la calidad de la salud y la vivienda en el asentamiento Pesquero II a través de materiales sostenibles.
El proyecto comenzó con el estudio de los tipos de viviendas existentes en el área circundante, llegando a la conclusión de que la estructura de la base no debería ser demasiado invasiva y que los materiales deberían ser fáciles de mantener a un bajo costo. El resultado fue la modernización de una serie de contenedores de carga ISO 40’ con un área total de 60 metros cuadrados, utilizando madera reciclada recuperada del sitio.
La casa modular está diseñada como dos volúmenes, uno encima del otro. El volumen superior contiene una zona social y una cocina, mientras que la otra evoluciona hacia una zona privada donde se generan dormitorios, un estudio y baños. La luz ingresa directamente por las ventanas del techo, mientras que los jardines se incorporan para refrescar el aire y regular la temperatura.
El proyecto está diseñado para una familia de cuatro personas, con espacios convertidos en nuevas habitaciones de acuerdo a las crecientes necesidades de la familia. Los dormitorios grandes y las áreas de estudio se conviertan en un cuarto dormitorio. Como parte del diseño, se han adaptado 18 metros cuadrados de espacio libre para zonas recreativas o jardines.
La elección de materialidad fue de suma importancia para el esquema. Los tableros de madera reciclada OSB se fabrican a partir de virutas de madera, un material ecológico, económico, versátil y duradero. Este tipo de panel es resistente a las deformaciones y ofrece un excelente aislamiento acústico y térmico. Las placas de policarbonato reciclado también se incorporan al diseño, con una larga vida útil de 20 años. El material tiene una alta resistencia a diversas condiciones climáticas y variaciones de temperatura, mientras que su transparencia o translucidez es aplicable como muros cortina, fachadas translúcidas, claraboyas y techos.
Noticia vía: TRS Studio